Como Radicar Incapacidades en Nueva Eps en 4 pasos

Si estas pasando por un problema grave de salud, te agradará saber que en este articulo veremos como es posible radicar incapacidades en Nueva EPS, pero además veremos como saber si la incapacidad que tienes puede establecerse como incapacidad y obtener el beneficio de salud.

Recuerde que en el caso de las incapacidades que han sido requeridas o expedidas por las ips que se encuentran relacionadas a la Nueva eps no requieren ser transcriptas.

¿Cómo saber que licencia ha sido expedida por una IPS afiliada a la Nueva Eps?

En el encabezado, usted verá tanto el nombre de la empresa como una marca de agua de la Nueva Eps. Esto le indicará que la IPS se encuentra afiliada al régimen de prestación de salud que brinda dicha empresa.

Remisión de Incapacidad de la Nueva Eps
Remisión de Incapacidad de la Nueva Eps

Además, en la misma licencia de incapacidad expedida indica en la parte inferior izquierda el Nº de Tramite de la Incapacidad, en este caso, licencia por maternidad.

En la parte inferior se aprecia el Nº de Incapacidad (Destacado con el recuadro Rojo)
En la parte inferior se aprecia el Nº de Incapacidad (Destacado con el recuadro Rojo)

4 Pasos para radicar una incapacidad médica en la Nueva Eps

Paso 1 – Transcripción:

ya vimos en la explicación anterior que si la IPS esta dentro de la red de la Nueva EPS no es necesario hacer este paso, pero si la IPS NO esta afiliada en la red de atención exclusiva entonces debemos dirigirnos a la sucursal de la Nueva EPS más cercana con nuestra licencia de incapacidad o licencia de maternidad original con todos los datos, incluida firma y sello medico. También, deberá anexar el resumen clínico completo, con el formato de solicitud y notificación de transcripción.

Consultar  Descargar el Certificado de la Nueva Eps en 6 Pasos

En el caso de las incapacidades por licencia de maternidad deberá anexar:

  • Certificado Médico de Licencia de Maternidad con probable fecha de parto.
  • Si se trata de una Licencia Preparto, debe incluir el día en que va a empezar la licencia, 2 semanas antes de la fecha de parto (FPP) y anexar el resumen clínico en la que se explayan las semanas de gestación de la futura madre.

Si está por solicitar una Licencia por paternidad deberá anexar:

  • Copia del registro civil del bebé. Fecha limite para presentar esta copia: hasta los 30 días de vida.
  • Resumen clínico con las semanas de gestación de la madre y/o fecha de parto.
  • Si se trata de una licencia de paternidad por adopción, anexar el certificado de adopción expedido por un entidad autorizada por el ICBF.

Incapacidad por Accidente de tránsito.

  • Anexar la copia del certificado de accidente del SOAT

Incapacidad por Accidente laboral

En este caso tendrá que añadir una copia del Formulario Único de reporte de accidentes laborales o de trabajo, conocido por sus siglas FURAT

IMPORTANTE: La incapacidad médica debe ser presentada el mismo mes que en el que el médico firmó dicha licencia de incapacidad. Por lo que, aconsejamos, que realice sus certificaciones en lo posible, en los primeros días del mes.

La notificación de la aprobación de la radicación exitosa de la incapacidad médica será remitida al correo electrónico o bien por mensaje de texto. Por eso es importante que el formato de solicitud y notificación de transcripción este completo y correcto.

Realizar la transcripción no garantiza que la Nueva EPS procesará y hará el pago de la licencia o de su incapacidad.

Consultar  Descargar el Certificado de la Nueva Eps en 6 Pasos

Paso 2 – Configure los pagos de su incapacidad radicada en la Nueva EPS

Antes de pedir el pago de tu licencia o incapacidad, como empleador o cotizante sin dependencia, tienes que escoger una cuenta bancaria en donde realizaran el pago de la incapacidad, e inscribirla remitiendo los próximos documentos a la dirección de correo electrónico: solicitudes-creacionterceros@nuevaeps.com.co, con el encabezado dirigido a la Dirección de Administración Tributaria.

Por el estado actual de la pandemia, por el momento es el único medio para enviar y procesar tu trámite por medio de este mail. En un futuro, hasta que se reanuden las actividades presenciales, tendrás la posibilidad de hacer la inscripción de tu cuenta bancaria de manera directa en nuestras áreas de trabajo de atención al afiliado.

Formato de aprobación de creación o renovación de otros totalmente diligenciado para persona jurídica y natural.

Documentos para una persona jurídica

(Empleadores determinados con número de Identificación Tributaria NIT)

  • Copia de RUT.
  • Copia del archivo de identificación del gerente legal.
  • Certificado de Cámara de Comercio o certificado de vida y representación Legal con vigencia no más grande a 30 días.
  • Certificación bancaria de una cuenta a nombre del empleador o cotizante sin dependencia adscrita a la Red ACH con vigencia no más grande a 90 días.

Documentos en el caso de una persona física

  • Certificación bancaria de una cuenta a nombre del empleador o cotizante sin dependencia adscrita a la Red ACH con vigencia no más de 90 días. Si no posees una cuenta bancaria, también puedes solicitar dicho pago de la incapacidad por ventanilla.
  • Copia del archivo de identificación.

Paso 3 – Regístrate en la Nueva EPS y Radique la solicitud

Para poder realizar tu solicitud de pago debes tener cuenta en la Nueva Eps. para ello, debemos registrarnos desde la web oficial de la Nueva EPS.

Ir a trámites en línea (ahora llamado zona transaccional)

Consultar  Descargar el Certificado de la Nueva Eps en 6 Pasos
solicitar nuevo usuario en la nueva eps

Haz clic en solicitar nuevo usuario, deberá aceptar los términos y condiciones de usuario. A continuación, seleccione la opción empleador, complete los datos y ya tendrá acceso al panel de los trámites online para continuar el trámite.

Radicar Incapacidades en Nueva Eps a traves de servicios en línea
blank

Es importante que selecciones la opción Empleador para que se despliegue el menu secundario. En el podrás solicitar tu pago en la pestaña Licencias e Incapacidades

blank

Luego, selecciona la forma de pago, y las incapacidades que deseas cobrar (primero ya deben ser transcriptas y aprobadas) las incapacidades que deseas cobrar y oprime el botón “Enviar”.

Paso 4- Consultar el estado de tus Incapacidades Radicadas

A través de los mismos pasos indicados en el punto 3 puedes consultar el estado de tu Incapacidad y ver si ya ha sido depositado el pago.

También puedes descargar los siguientes certificados de Incapacidad:

  • Certificado del Giro de Incapacidades: podrás consultar el pago de tus incapacidades o aquellas que han sido reclamadas por BancoColombia. Ten en cuenta que este detalle estará disponible al cabo de 2 Semanas.
Consulta de Estado de las Incapacidades
  • Certificado de Incapacidad y Licencia: podrás obtener este certificado a través de la siguiente opción
certificado de Incapacidad y Licencia
  • Descargar el Certificado fondo de pensiones: con esta opción realiza la descarga del certificado de fondo de pensiones que necesitas para inicial el tramito con dicha entidad.
descargar el certificado de fondo de pensión
  • Estadísticas de incapacidad: este certificado es útil para el empleador, donde podrás revisar el estado de las incapacidades que ya han transcritas, y las solicitudes de pago que se efectuaron en el periodo de seis (6) meses. Pero si utilizas los filtros, podrás encontrar los detalles de hasta 3 años.
controlar las estadisticas de incapacidad.

Como ves, Radicar Incapacidades en Nueva Eps no es para nada complejo. Hemos incluido toda la información que necesitas para realizar este trámite online. En el caso que la empresa no abone la incapacidad, te recomendamos leer este articulo: Que hacer si la Eps No paga la Incapacidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
blankCargando...

Deja un Comentario