【TUTORIAL】: Como Cambiar de EPS en 4 pasos

Si estas pensando en como cambiar de eps porque ya no te satisface la atención de tu actual EPS, en estos próximos minutos te explicamos la forma más sencilla para trasladarse de una eps a otra de forma fácil y rápida.

Como cambiar de EPS – Explicación en Video

Guía paso a paso para Trasladarse de una EPS a otra.

Si eres de los que prefieren leer, comencemos.

Paso 1

como cambiar de eps
Ingrese con su Usuario y Contraseña

Diríjase al portal web de Mi Seguridad Social. Allí haga clic en la opción Ingresar e Ingrese completando los campos de Usuario y Contraseña. Se desplegará una nueva ventana con sus datos personales.

Paso 2

Haga Clic en Traslados > Traslados de EPS

Allí verá una serie de opciones en el menú en forma de pestañas. Diríjase a la pestaña Traslados, en donde podrá cambiar de eps seleccionando “Traslado de EPS”

Requisitos para que sea posible cambiarse de una EPS a otra.

Son 3 Requisitos:

  • Haber permanecido en su EPS actual un minimo de 360 días
  • Ninguno de su grupo familiar debe estar internado al momento de realizar el traslado.
  • En caso de ser cotizante independiente, debe estar al día con el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Paso 3a – Actualizacion de los Datos Complementarios.

Una vez hecho el paso 2 se abrirá este formulario que consta de 4 instancias. La primera es la Actualización de sus datos. Aquí podrá cambiar tantos sus datos como los de todo su grupo familiar. Una vez completado haga clic en continuar. Si la carga ha sido exitosa de en siguiente.

blank

Paso 3b – Información sobre el traslado de EPS

Si cumple con el requerimiento mínimo de los 360 días solo debe elegir la EPS a la que desea cambiar y la IPS donde desea ser atendido. Pulse en Siguiente.

blank

En caso contrario se le desplegará una barra de opciones por las que podría otorgársele una excepción del tiempo mínimo de permanencia.

Las opciones son:

  • Cambio de Lugar donde vive. En este caso en particular, la EPS a la cual esta actualmente afiliado no debe contar con cobertura en la zona nueva a la que desea trasladarse.
  • Baja de la EPS. En algunas ocasiones las EPS pueden sufrir revocatorias total o parciales o estar inhabilitadas por algún motivo. En ese caso, se podría hacer dicho traslado.
  • Por unificación Familiar. En otras palabras cuando se produce un matrimonio.

En todos los casos exceptuados la solicitud quedará pendiente de aprobación.

Pulse en Siguiente.

blank

Se desplegará una ventana emergente. En el caso de formar parte del grupo de personas subsidiadas deberá completar los datos de su grupo familiar. Pulse la opción conformar Grupo. Caso contrario pulse en siguiente.

blank
Solo verá esta pantalla si pertenece al Grupo Régimen Solidario. Complete los datos de cada uno de los miembros que conforman su grupo familiar y haga clic en ADICIONAR

Cuando haya conformado su grupo familiar de clic en el botón siguiente.

Paso 3c – Declaraciones y Autorizaciones para cambiar de EPS

En este paso, deberá hacer clic en cada una de las opciones que correspondan. Tenga en cuenta que cada opción que escoja es en carácter de declaración jurada. La información debe ser veraz. Pulse en siguiente.

blank

Paso 3d – Resumen de novedad

En este paso vera un resumen de la información proporcionada. Asegúrese que es correcta. En caso de serlo, pulse la opción confirmar. Caso contrario, en rechazar y modifique los datos que sean necesarios teniendo en cuenta los pasos anteriormente detallados.

blank

Paso 4 – Numero de Operación.

blank

Si su traslado de eps fue exitoso, podrá visualizar un numero de transacción, el cual se le enviara por mail a su casilla de correo electrónico. También se le notificará a la nueva Eps, es decir, la que seleccionó. Hemos visto como cambiar de eps por Internet. Si te gustó no olvides compartir, y dejarnos tu opinión en la caja de comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
blankCargando...

2 Comentarios

  1. blank SAMY ALBERTO ESTRADA enero 11, 2021
    • blank Adrian enero 13, 2021

Deja un Comentario