▷ Como Afiliarse a una EPS como Independiente 【ACTUALIZADO】

Como Afiliarse a una EPS como Independiente: Primero que nada, debes saber que según el Decreto 1273 de 2018 para que un trabajador independiente pueda afiliarse a una EPS sus ingresos mensuales al menos, deber ser iguales, o mejor aún, superiores, al salario mínimo estipulado por la ley. Si cumples con este requisito entonces si podrás afiliarte a cualquier EPS regulada en Colombia y vincularte al Régimen Contributivo. También decir, que si te afilias, deberás contribuir sobre el mes retrasado. Es decir suponiendo que te afilias al mes de la fecha en que se escribe este articulo, Diciembre 2021, deberás abonar Noviembre del mismo año. Esto es así, ya que lo establece el decreto antes mencionado.

Como Afiliarse a una EPS como Independiente

Como Afiliarse a una EPS como Independiente si vives en Bogotá.

Si la EPS a la que deseas afiliarte es EPS SANITAS, pues entonces puedes llamar al teléfono que aparece debajo (1) 646 6082 en cualquier día hábil, en los horarios de 8.00 de la mañana a 16.00 de la tarde. Pero recuerda, esta línea de teléfono solo esta habilitada para los residentes de Bogotá.

Si vives en Cali puedes llamar al (2) 553 6422. El horario de atención es aun más reducido que el de la sede de Bogotá. No se el porque, pero los horarios de atención, son solamente desde las 2.00 de la tarde a las 4.00. Y para el resto de Colombia, pues simplemente debes dirigirte a la sede de tu ciudad. No hay líneas disponibles.

Por otro lado, la empresa NUEVA EPS también cuenta con una línea de teléfono para que puedas comunicar y afiliarte a dicha empresa. El nro. es (1) 307 7022 solo si vives en Bogotá. Para el Resto de Colombia la línea gratuita Nacional es 01 8000 954400. También, para los afiliados de la Nueva EPS de Bogotá hay una línea Administrativa especial, a saber (1) 419 3000

Que Requisitos tengo para Afiliarme como Independiente a Una EPS.

Independientemente de la EPS que elijas, deberás contar con los siguientes requisitos:

  1. Formulario Único de Afiliación.
  2. documento de identificación.
  3. Carta de derechos y deberes.
  4. En el caso de afiliados adicionales, que son aquellos que forman parte del grupo familiar, también deben presentar sus documentos de identificación, como la documentación que certifique que existe un lazo de parentesco con el solicitante.
  5. Es obligatorio, que el 100% de los miembros que componen el grupo familiar pertenezcan a la misma EPS

Estos requisitos no solo son para los trabajadores independientes, sino también para los pensionados nuevos que deben afiliarse a una empresa prestadora de salud.

Como Afiliarse a una EPS como Independiente por Internet

La forma más simple es a través del Servicio de Afiliación Tradicional conocido como SAT- Es importante mencionar que para diligenciar este tramite, debes estar registrado en www.miseguridadsocial.gov.co. Una vez registrado, entonces si, accede con tu usuario y contraseña. Ya podrás diligenciar el servicio. Si deseas consultar a que eps estas afiliado no olvides leer este artículo.

Es mas costoso afiliarme a una EPS como independiente que como empleado.

Pues si, si eres un trabajador independiente entonces debes aportar un 12.5% para salud y un 16% para tu pensión. Pero un empleado solo debe aportar un 4% para cada rubro. Pero, por el otro lado, al ser un trabajado independiente te libras de pagar los abonos parafiscales.

En este articulo, no solo hemos resuelto la pregunta como afiliarse a una EPS como Independiente, sino además, los requisitos, los costos y si es conveniente o es preferible afiliarse como un empleado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
blankCargando...

Deja un Comentario