Como Afiliarse a Convida [2022]

Convida es una empresa promotora de salud, es el resultado de diferentes transformaciones de entidades originadas en los gobiernos para ofrecerle a la colectividad seguridad a nivel de salud, es una de las ARS públicas del país. Está subsidiado en todo el territorio, está presente en los 116 municipios de Cundinamarca y tiene más de 600.000 afiliados.

Pueden afiliarse diversidad de personas como indígenas, desmovilizados, niños en protección, personas que habitan en las calles, población migratoria y personas mayores en centros de protección. 

Esta es la población con capacidad para el pago, incluyendo al grupo familiar. Por otra parte es considerado con capacidad de pago los pensionados, independientes, empleados y los dueños, estos, deben cotizar (realizar un aporte mensual) a una institución de salud para así garantizar atención y seguridad a nivel de salud, a través de las IPS. El médico que lo esté tratando que debe ser el de su municipio de residencia, determinará si la persona necesita de un traslado a otra IPS dentro de la red disponible de acuerdo al problema de salud que tenga y a la disponibilidad en la que esté la IPS en la que se encuentra.

En este régimen se dividen entre cotizantes y beneficiarios. Para afiliarse a Convida se deben cumplirse unas condiciones específicas como, estar en la base de datos del DNP, estar en una lista censal especial y dirigirse a la oficina de EPS Convida del municipio con todos los documentos que se indican según sea clasificado. Se destaca, que la empresa debe estar al tanto de los cambios de sus usuarios, hay que actualizar los datos, como la residencia, el número de teléfono, nacimiento o fallecimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

Requisitos para afiliarse a Convida

Existe un formulario de Convida este debe ser llenado por los usuarios, busca garantizar la seguridad a nivel de salud de la ciudadanía para afiliarse a la red, es un documento obligatorio donde deben reflejar los siguientes datos:

  • Identificación del cotizante o de la persona que depende de la economía en el núcleo familiar.
  • La información de la gestión.
  • Identidad e información de todos los beneficiarios.
  • Identidad e información de los afiliados adicionales.
  • Información complementaria completa.
  • Identidad del cónyuge o pareja fija que cumpla como cotizante.
  • Anunciar las novedades.
  • Autorizaciones.
  • Declaraciones.
  • Anexos requeridos.
formulario de afiliación para convida

Para realizar el llenado del formulario debe elegirse el tipo de trámite que puede ser por afiliación o por novedad, para la afiliación se puede seleccionar si será colectiva, individual, por institución u oficio y señalar que el usuario será beneficiario, afiliado adicional o cotizante.

Luego si el régimen será contributivo o subsidiado, el tipo de afiliado. Después indicar según la actividad económica para pensionados, independientes o dependientes. Deben reflejarse los datos como nombres y apellidos, identificación de identidad, sexo y fecha de nacimiento.

Hay que agregar datos complementarios como etnia, discapacidades destacando las condiciones, el resultado del Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales, el monto base de la cotización, dirección, teléfonos (celular y fijo), municipio.

En la otra sección se completan los datos del cónyuge o pareja fija, como el documento de identidad, nombres y apellidos, sexo y fecha de nacimiento, para los beneficiarios y afiliados adicionales también de deben incluir los datos, además del parentesco con el afiliado, discapacidades especificando las condiciones, residencia, municipio, dirección y teléfono (celular y fijo) y el nombre de la Institución Prestadora de Servicios de Salud. Para finalizar, se debe denominar al empleador o la razón social, el documento de identidad, ubicación exacta y detallada, colocar las declaraciones, autorizaciones y anexos.

Afiliarse como independiente

Formulario diligenciado lleno, pago de aportes, fotocopia del documento de identidad.

Igual debe estar censado en la lista de población especial, según el decreto 441 de 2017 estar inscrito en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y dirigirse a la Oficina de EPS Convida del municipio con los requisitos. Este servicio es una excelente idea ya que nunca se sabe cuándo surge una emergencia o eventualidad con respecto a la salud o la de nuestro núcleo familiar y lo mejor que puede procederse es acudir a un centro hospitalario.

Afiliarse como Empresa

Cuando las empresas son nuevas o ya están afiliadas deben dirigirse a la Oficina de EPS Convida más cercana con los todos los requisitos correspondientes para así ingresar los papeles y poder ser parte de la empresa promotora de salud cuya función es administrar el área de salud para brindar atención especializada a los empleados para mejorar su vida diaria.

Para Empresas nuevas

Copia del RUT, fotocopia de la identificación del representante legal y el Certificado vigente de la cámara de comercio.

Para Empresas que ya están afiliadas                     

Fotocopia de la identificación de identidad y formulario diligenciado lleno.

Afiliarse como pensionado

Para los pensionados, además de dirigirse a la EPS Convida más cercana, el procedimiento es sencillo y así podrán recibir protección a nivel de salud, detección temprana de enfermedades para identificar los riesgos de las enfermedades y patologías, facilidad de hospitalización, obtención de medicamentos, tratamientos completos para enfermedades de alto costo monetario, exámenes de laboratorio clínico, tomografías y rayos X. Los requisitos son: Fotocopia de la resolución, formulario diligenciado lleno y la fotocopia del documento de identidad.

Afiliarse como empleadas doméstica, jardinero o jornalero

Formulario diligenciado llenar este requisito es una herramienta que la entidad usa para afiliar a las personas y modificar los datos de los usuarios susceptibles para estar inscritos en el sistema, fotocopia del RUT, fotocopia del contrato de trabajo, fotocopia de la cédula de identidad del patrono o patrona, fotocopia del documento de identidad. Dirigirse a la EPS Convida más cercana y entregar los requisitos

Igualmente todos los afiliados tienen un derecho de movilidad en Convida y consta en permanecer activos en la entidad cuando adquieren un trabajo o son capaces de pago, para así continuar con sus tratamientos para el bienestar y salud, y el suministro de medicamentos de acuerdo sea el caso. La movilidad debe ser reportada en los puntos de atención en cualquier municipio o en la sede principal que queda en Bogotá.

Deja un comentario