Como Afiliarse a Comfandi 2021

Es bien sabido la enorme cantidad de prestaciones que ofrece Comfandi, especialmente este año. Por ello, muchas personas desean saber como afiliarse a Comfandi. Para ello, hemos creado una breve y concisa guía para poder afiliarte como independiente. También, en el caso de ser una empresa, veremos como agregar masivamente a tus empleados a Comfandi. Por ultimo, si ya estas afiliado a la EPS, también veremos como puedes agregar a más beneficiarios a Comfandi.

Si estas interesado en afiliarte a la caja de compensaciones de Comfandi, te informamos como debes hacer. Los requisitos son los siguientes:

Requisitos para Afiliarse como Persona Física o Humana

  • Fotocopia del Documento de Identidad del representante legal al 150% (Para ver como ampliarlo al 150% sigue este instructivo)
  • el RUT o Certificado de Cámara y Comercio
  • Copia de la nómina mensual actual o relación de los trabajadores

Como afiliarse a Comfandi como Independiente.

Con esa información en mano, es hora de entrar a la siguiente dirección web e iniciar el proceso de afiliación: afiliaciones.comfandi.com.co.

solicitud de afiliación para afiliarse a comfandi como independiente

Como puedes ver en la imagen pulsa en Solicitud de Afiliación. Mi recomendación es que pulses directamente sobre la imagen de cada apartado. En mi experiencia, es donde está activo en enlace. Esta opción permite radicarte como empresa, como independiente o en el caso de que seas pensionado y desees afiliarte a Comfandi. Para los tres casos el proceso es similar. Al hacer clic te redirigirá a la siguiente pestaña.

Seleccione el tipo de solicitud

Da clic en el símbolo de INDEPENDIENTE. Para el caso de ser un pensionado todo el proceso es igual. Exactamente idéntico. La opción de Independiente aplica tanto para independientes asociados a una entidad, independientes, o residente extranjero. Sin embargo, en la siguiente pestaña es importante que especifiques a cual de estos tres perteneces.

Elija si es independiente por entidad, solo o residente en el exterior

Para este ejemplo, utilizaremos la opción Independiente.

Inicia tu solicitud de afiliación como Independiente

Inicie su solicitud de afiliacion comfandi

Este paso es importante. Selecciona el tipo de documento. Escribe tu numero de identificación e ingresa un correo electrónico válido. Es importante que sea válido, ya que es ahí donde se te notificará cualquier aprobación o denegación de la solicitud, así como cualquier cambio que necesites realizar. Da clic en Iniciar Solicitud.

Consultar  Como Pedir un Crédito en Comfandi 2021
código de retoma para cada solicitud

A continuación se te generará un código de retoma de la solicitud. Es importante que agendes este número pues será tu boleto, por decirlo de alguna forma, para consultar el estado de tu expediente. Este código te permite completar tu solicitud en un lapso de 2 horas, caso contrario, el sistema anula la solicitud. Da clic en CONTINUAR

Completa el Formulario con los Datos del Titular

Completa el Formulario con los Datos del Titular

En este primer apartado, deberás ingresar todos tus datos reales como ser: Nombre completo, fecha de nacimineto, Etnia, Factor de Vulnerabilidad, Nivel de Escolaridad, entre otros.

Datos de Ubicación y Contacto

Datos de Ubicación y Contacto

Detalla todos los datos de tu lugar de residencia. También es obligatorio incluir un teléfono de contacto y un email valido. Preferentemente este debe ser el mismo que se añadió al principio.

Tu ingreso mensual

tu ingreso mensual

Ingresa los datos de tus ingresos mensuales. Además debes elegir el Código Eps, para que se despliegue la lista del código CIIU de cada EPS Activa. Este debe ser mayor al salario mínimo obligatorio.

Carga los Archivos

cargar documento, rut y certificado de afiliacion a eps

Los archivos que antes mencionábamos, debes cargarlos en esta sección. El formato correcto para subir el archivo es en pdf. Los archivos no deben pesar más de 5mb. Luego Da clic en FINALIZAR para completar la solicitud. Listo! Ahora un operador de Comfandi se pondrá en contacto contigo. Recuerda que siempre tienes la opción de Declinar la Solicitud o ir hacia atrás en caso de querer corregir algunos datos.

Como afiliar a tus empleados a Comfandi

Afiliar masivamente a los trabajadores de tu empresa a comfandi

Para añadir a tus trabajadores a Comfandi debes entrar al Portal Empresas, Para ello da clic en Autogestión de empresas y posteriormente serás redirigido al Portal.

ingresar como empresa para agregar a los trabajadores a comfandi

Completa los campos. En caso de no recordar la clava da clic en Olvidé mi clave. Recibirás un correo electrónico para recuperarla. En esta sección veremos cómo puedes agregar tanto trabajadores como tu quieras. Recuerda que puedes hacerlo en forma masiva o bien de a uno a la vez. Es decir, si por ejemplo ingresas a todos tus trabajadores, y en el próximo mes tienes un nuevo empleado, existe también la otra opción para solo añadir a ese trabajador como afiliado a Comfandi.

Agregar en forma masiva a todos tus trabajadores

Para hacer el reingreso masivo de trabajares da clic en REINGRESOS y posteriormente en Carga Masiva.

blank

Da clic en Descarga la plantilla aquí como se ve en la imagen, destacado en amarillo.

blank

Completa el Excel con los datos de tus trabajadores

Una vez descargado el Excel, solo resta completar los datos del trabajador. Es muy importante que no borres ninguna columna ni cambies el nombre de los encabezados. El sistema está desarrollado para que tome solo los datos completados. Es importante que todos los campos estén completos para evitar la mayor cantidad de errores.

Consultar  Como Pedir Citas en Comfandi 2021
blank

Carga el archivo

Ya completado el archivo .xls (excel) solo resta subir el archivo. Para ello, ve a selecciona un archivo y escoge el archivo editado.

blank

El archivo te marcará todos los trabajadores afiliados. Para el ejemplo en cuestión solo hemos cargado un trabajador, y el resultado como se puede ver en la imagen de abajo, es que se ha realizado con éxito la carga de un afiliado.

blank

Opciones Adicionales

Puedes exportar los archivos recientemente cargados utilizando la función Exportar resaltada en Amarillo. Si deseas ver si cada afiliado podría contener algún error, da clic en el icono con forma de ojo, el cual aparece al inicio de cada fila, es decir, de cada afiliado.

blank

Agregar a solo un trabajador

Si por algún X motivo no has cargado a uno de tus trabajadores, o bien, solo tienes un solo empleado, quizás te convenga usar la opción para añadir de a un trabajador a la vez. Esto también es aplicable si no tenemos todos los datos de todos los trabajadores y queremos que ya puedan afiliarse a Comfandi para que ya empiecen a gozar de las prestaciones o sacar citas médicas, en caso de que lo necesiten.

Primero da clic en el menu izquierdo en Afiliaciones. Posteriormente en Afiliar trabajador.

blank

Escribe el tipo y número de documento del trabajador. Da clic en Afiliar.

blank

Selecciona el nombre de la sucursal. Si no aplica deja en seleccionar y da clic en siguiente.

blank

Completa los datos del trabajador, ahora se incluye los datos del domicilio. Todos los datos revisten el carácter de declaración jurada. Da clic en siguiente.

blank

Completa los datos laborales del trabajador. Esto incluye: el total de horas, el tipo de trabajo, el sueldo mensual declarado. Da clic en siguiente.

blank

En los datos de medio de Pago del Subsidio Familiar Monetario escoge cedula de ciudadanía e ingresa un numero de teléfono móvil. Da clic en Finanlizar.

blank

El sistema generará un numero de radicado. Este número es importante agendarlo. Si deseas agregar un nuevo afiliado, da clic en nueva afiliación, de lo contrario, en salir. ¡Ya has logrado afiliar a un trabajador a Comfandi!

blank

Como agregar beneficiarios a tu plan en Comfandi

Existen 2 formas de realizar este tramite. A través del Empleador, o bien como cotizante o afiliado. En cada caso, cubriremos ambas situaciones.

Consultar  Como Pedir un Crédito en Comfandi 2021

Agregar beneficiarios como empleador

Para este caso, debes ingresar al portal empresas. Puedes hacerlo desde este enlace: https://afiliaciones.comfandi.com.co/Companies/#/

Una vez dentro, dirígete en el menú izquierdo a la opción Afiliaciones y dentro, la opción Gestionar Afiliados

blank

En el caso de que tengas muchos trabajadores puedes usar el documento para filtrar los datos. Da clic en el botón en forma de lápiz, que significa editar.

Al dar clic se desplegará el siguiente menú para cada afiliado. En este caso da clic en personas a cargo.

blank

Ahora veras un listado de todos los beneficiarios a cargo del trabajador. Principalmente podrás ver 3 opciones. Arriba en la derecha el botón con un símbolo de +, el cual es para añadir beneficiarios. El lápiz para editar la información de cada uno de los beneficiarios. El bote de basura para retirar a un beneficiario. En este ultimo caso, deberás indicar el motivo y la fecha de baja. En el caso de defunción, deberás aportar el acta de defunción.

blank

En este caso, utilizaremos el botón crear. Al dar clic, tendrás que completar los datos del beneficiario. En este caso, no se puede agregar en forma masiva, solo de a un beneficiario. Da clic en Siguiente. En esta nueva sección tendrás que aportar los documentos pertinentes. Da clic en Guardar.

blank

El sistema generará un numero de radicado para la afiliación de un nuevo beneficiario. Listo! Ahora solo resta esperar la aprobación de Comfandi.

blank

Agregar beneficiarios a Comfandi como trabajador afiliado o cotizante.

Añadir beneficiarios a Comfandi

Esta opción solo está disponible si ya eres afiliado de Comfandi. Al hacer clic te llevará a la siguiente ventana en donde debes de colocar tus datos de afiliado.

Ingrese a la oficina virtual de comfandi

En este caso debes ingresar al portal personas (eres redirigido). Coloca tus datos de acceso y da clic en iniciar sesión. Es importante que validez el código captcha, de lo contrario no funciona.

blank

Desliza hacia abajo. Son los terminos y condiciones del portal. Da clic en ACEPTAR.

blank

Luego Da clic en Personas a Cargo.

blank

Pulsa en el botón Crear para añadir un beneficiario a cargo.

blank

Ingresa los datos de la persona que deseas agregar. Puede ser Cónyuge, hijastro, hijos o cualquier otra persona que este bajo tu cargo.

blank

Adjunta cada uno de los documentos solicitados. Recuerda que no debe superar los 5MB de tamaño cada archivo. En cada campo debes ingresar, el documento, la declaración juramentada firmada por el trabajador. Debajo tienes una imagen de como es dicha declaración. Recuerda que si manifiestas “unión libre”, es importante diligenciar dicha información en la misma solicitud.

blank
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
blankCargando...

Deja un Comentario